sábado, 20 de septiembre de 2008

1- ¿Que problema enfrenta mexico com la desigualdad social?

2- ¿Que es la vivienda?

3- ¿Que es una vivienda digna?

4- Frente a este reto ¿que debe hacer el estado?

5- ¿Que rasgos presenta mexico con paises latinos el problema de la vivienda?

viernes, 19 de septiembre de 2008

La vivienda digna

El problema de la desigualdad social que enfrenta Mexico tiene una de sus mas grandes manifestaciones en el rezago habitaconal. Al deficit de vivienda nueva se suman otros problemas como la proliferacion de acentamientos humanos irregulares,el deteriodo del medio ambiente y el crecimiento anarquico de los centro urbanos,entre otros.

La vivienda "es un indicador basico del bienestar de la poblacion , el cual contribuyela base del patrimonio familiar y es al mismo tiepo , condicion para tener acceso a otros satisfactores".

El derecho a disfrutar una vivienda digna se presenta como un derecho humano basico para construir sociedades material y socialmente democraticas. Frente a este reto , el estado debe garantizar la igualdad de oportunidades enla obtencion de una vivienda , asi como el mantenimiento de un medio ambiente sustentable capaz de satisfacer las necesidades basicas de los ciudadanos sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones .

Mexico , al igual que el resto de los paises latinoamericanos , persenta los mismos rasgos con relacion al problema de la vivienda , a seber; A) la nesecidad de espacios construidos es abrumadora y creciente , B) el llamado sector informal es hoy el gran constructor en America latina , C) la tasa de urbanisacion alcanza en America latina valores comrobablesa los de las zonas mas desarrolladas del planeta , D) el prblema no presenta sintomas para la esperanza.

Bienestar Social

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aún así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos.

El bienestar social se divide en dos terminos: economico y subjetivo.
EL BIENESTAR ECONOMICO
La medida del bienestar económico ha sido objeto de intenso debate debido a la dificultad de definir qué debe entenderse por bienestar. Convencionalmente se ha optado por tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de PIB per cápita) o alguna medida directamente relacionada con ésta. Aun así, existen otras medidas alternativas que se discuten más adelante.
Para rentas nacionales bajas la
Renta per cápita es mucho mejor indicador del bienestar social. Una de las razones es que la esperanza de vida está positivamente correlacionada con el PIB per cápita cuando éste se situa entre 0 y $4000 dólares, pero a partir de $10000 dólares apenas existe correlación entre ambos, por ejemplo. Otros factores que contribuyen al nivel de vida material de una población son:
El
desempleo, en particular el desempleo o subempleo crónico está asociado a la marginalidad, la pobreza y cierto tipo de disfunciones sociales.
La
distribución de la renta, se considera que beneficia a la sociedad una renta que esté distribuida de manera más uniforme entre los miembros de un país, a que ésta presente fuertes contrastes entre ricos y pobres.
EL BIENESTAR SUBJETIVO
El bienestar subjetivo es cualquier medida de la cantidad de bienestar que dicen tener las personas de un país. Una medida de esto por ejemplo es índice de bienestar subjetivo, que se elabora a partir de encuestas, se calcula a partir del porcentaje de personas que se consideran "felices" o "muy felices" menos el porcentaje de personas que se consideran "no muy felices" o "infelices".
La
encuesta mundial de valores de 1990 mostró que este índice variaba desde -2% para Bulgaria hasta el 90% para Islandia. Se observó al igual que sucede con la esperanza de vida, que para niveles de renta baja existe una correlación más alta entre bienestar subjetivo y PIB per cápita. Para rentas más altas sigue existiendo correlación aunque más moderada. El coeficiente de correlación r entre las dos variables considerando todos los tramos de renta fue alto (r = 0,74).
Bienestar social a medias en Latinoamérica
América Latina y el Caribe han avanzado en materia de bienestar social, pero no han alcanzado logros suficientes en las políticas de combate a la pobreza, de las cuales dependen, en buena medida, otras acciones de desarrollo, según un informe de la ONU dado a conocer en México.
El coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, quien presentó el informe sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), dijo que ``la luz es que se reduce la pobreza, pero la sombra es que no se reduce la desigualdad''.
En el evento, junto a Martínez Solimán, estuvieron presentes el director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Máttar, y el viceministro de la Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol), Gustavo Merino.
''Hay dos grupos de países que son de preocupar: aquellos que partían de una situación tan mala que tienen muy poca capacidad de respuesta, a pesar del apoyo de la comunidad internacional, y otro, que son aquellos que menos se han preocupado por la protección social'', indicó Martínez Solimán.
Según el funcionario de la ONU alrededor del 20 por ciento de los más de 500 millones de habitantes de América Latina y el Caribe ''todavía no gana lo que necesita para comprar para sí, para sus hijos e hijas'', lo suficiente para comer.
Entre los más vulnerables citó el caso de Haití, en el primer grupo, que en las últimas semanas ha sufrido el embate de dos huracanes más, ''Gustav'' y ''Ike'', que han dejado más de 300 muertos y cientos de damnificados.
En Latinoamérica y el Caribe, la tasa neta de matriculación en enseñanza primaria pasó de un 87 por ciento en 1990 a 95 por ciento en 2007.
Sin embargo, ''la región parece estar teniendo dificultades en alcanzar plenamente el objetivo de la educación primaria universal'', otro de los ODM.
En materia sanitaria se logró que el 92 por ciento de la gente de estos países tenga acceso a agua potable, por encima del 84 por ciento que contaba con el recurso en 1990, mientras que en saneamiento se alcanzó un acceso para el 79 por ciento de la población, superior al 68 por ciento de hace dieciocho años.
En la búsqueda de la igualdad de género en los Gobiernos, América Latina y el Caribe pasaron de ocupar el 11,9 por ciento de todos los escaños de la región en 1990 y estar en el 22,2 por ciento este año.
Además, en 1990 murieron 55 menores de cinco años por cada mil niños, y en 2007 fallecieron 27 por cada mil.
En la región, las madres que dieron a luz bajo atención médica pasaron del 68 por ciento en 1990 a un 86 por ciento en 2006, lo que contribuyó a pasar de 180 casos de mortalidad materna por cada mil nacidos vivos.
''No obstante esta cifra sigue siendo elevada y apunta a la necesidad de fortalecer aún más los servicios de salud, especialmente en los países más pobres de Centroamérica'', indicó la ONU en su valoración del informe.
En lo relativo al medio ambiente, la región mantiene un ''historial ambiguo'', pues las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del efecto invernadero, creció de 1,000 a 1,400 millones de toneladas, en parte debido a la deforestación y al aumento de las emisiones por el crecimiento económico.
No obstante, fue positivo en este ámbito que la proporción de recursos marinos y terrestres protegidos aumentara de 7.3 por ciento en 1990 a 18,8 por ciento el pasado año.
Los datos, basados en su mayoría en mediciones hasta el 2006, reflejan aspectos positivos pero no consideran el momento negativo actual y de los últimos meses, advirtió Martínez Solimán.
''Ya sabemos que la crisis alimentaria mundial, el precio del petróleo, además de la ralentización de la economía están probablemente produciendo que haya más personas que ingresen por debajo del umbral de pobreza en estos meses y años'', agregó.
Aunque en general ''íbamos por bueno camino'' en relación a los ODM, en estos momentos hay ''preocupación'' ante la posibilidad de que el momento negativo pudiera terminar con los avances alcanzados, concluyó el funcionario.
Hoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó hoy en la sede de la organización en Nueva York las conclusiones del informe que analiza en detalle cómo van los esfuerzos por cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados en el 2000.
Ban señaló que este informe es la evaluación ''más completa'' de los esfuerzos por alcanzar los ODM y servirá de documento de trabajo fundamental en la cumbre sobre esta materia que la ONU celebrará el próximo 25 de septiembre.
  1. ¿Qué es el bienestar social?
  2. ¿En cuántos términos se divide el bienestar social?
  3. ¿Qué es el bienestar econónico y a qué se deve?
  4. ¿Qué es el bienestar subjetivo y cómo se verifican?
  5. ¿Qué es lo que causan estos problemas y que consecuencias tienen?

economia

Economía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Ciencias económicas)
Saltar a navegación, búsqueda

Eurotower en Fráncfort, sede del Banco Central Europeo.Definición subjetiva o marginalista [editar]
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos, los cuales hay que adaptar".
La economía (griego: οἰκονομία oikonomía (administración de la casa), 'de οἶκος oîkos 'casa’ y νέμεωιν némein 'administrar )? es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Según otra de las definiciones más aceptLa Historia Económica es el estudio de los hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los seres humanos con el mundo natural. Se preocupa sobre lo que y cómo produjeron las sociedades humanas y cómo distribuyó lo que se produjo.
Desde mediados del siglo XIX la disciplina experimentó un desarrollo extraordinario, hasta el punto de que algunas de sus ramas evolucionaron de forma autónoma. También la Economía, en su desarrollo, ha acabado subdividiéndose en numerosas ramas (macro y microeconomía, política ecónomica, etc.), existiendo correspondencia entre las ramas de la economía y de la historia económica).
La historia económica es el fruto de fragmentaciones artificiosas de la actividad humana, fragmentaciones necesarias en virtud de la descripción y el análisis, pero que constituyen una simplificación enorme de la historia en su inextricable complejidad. Por eso, el historiador económico debe tener en cuenta las aportaciones de otras disciplinas, consideradas subsidiarias.
La historia económica y la Economía son dos disciplinas muy distintas. Para aclarar las relaciones entre la Economía y la historia económica es útil considerar:
a) la problemática de ambas disciplinas:
Para ser considerada como obra de historia económica, una investigación debe abordar una problemática que encaje en las tres preguntas fundamentales de a economía:
Qué producir.
Cómo producirlo.
Cómo distribuir lo producido.
En las práctica, estos interrogantes se articulan en una serie de preguntas más específicas. Un trabajo de historia económica debe emplear los instrumentos conceptuales, las categorías analíticas y el tipo de lógica propios de la teoría económica.
b) el fin al que tienden ambas disciplinas:
El economista se orienta hacia el futuro. Se interesa por la determinación de modelos, por descubrir leyes que le permitan formular previsiones y planes fiables. Estas previsiones deben estar basadas en los hechos del pasado. El historiador, en cambio, se orienta hacia el pasado, sin preocuparse por el futuro. Mientras que el economista utiliza la experiencia para condicionar el futuro, el historiador se conforma con observar el pasado para entenderlo. La diferencia de orientación entre el economista y el historiador supone dos planteamientos metodológicos distintos. El economista tiende a considerar sólo las variables que parecen mostrar ciertas regularidades en sus relaciones y formas de comportamiento previsibles. Las numerosas variables restantes son desechadas. El historiador económico no puede realizar la misma operación, sino que debe tener en cuenta todas las variables, todos los factores que intervienen. El economista se ve limitado por el carácter general de sus paradigmas, mientras que al historiador lo limita el carácter específico de su narrativa. Esto se clarifica si se distingue entre lo que los economistas llaman corto plazo y largo plazo. El corto plazo es el período durante el cual cabe dar por sentado que el capital fijo de una emDefinición subjetiva o marginalista [editar]
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos, los cuales hay que adaptar".presa permanece inmutable. A escala macroeconómica la tónica no cambia. En el largo plazo todo cambia y no se pueden postular elementos inmutables ni se pueden elimina
la economía como ciencia [editar]
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos r variables. El hecho que a largo plazo cualquier problema se convierte en problema histórico. El economista trabaja con modelos que se inspiran en lo Pascal llamaba "espirit geométrique" (principios que proceden de la experiencia común). El historiador, en cambio, se maneja adas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
Definicion subjetiva o marginalista
Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas de optimización.
¿que es economia?
¿que tiene que considerar el economista?Definición subjetiva o marginalista [editar]
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos, los cuales hay que adaptar".
¿con quien trabaja el economista?
¿que es necesario mencionar antes de definir la economia como ciencia?
¿que afirma la definicion clasica subjetivista de Lionel Robbins?

a

1.1.4 Reconocer la importancia de satisfacer las necesidades basicas de todos los miembros de la comunidad.

Normas de higiene y prevención para la salud
Durante mucho tiempo se definió a la salud como la ausencia de enfermedad.
A comienzos del siglo XX, se observó que los excombatientes que regresaban a sus casas físicamente sanos presentaban problemas de desadaptación que les impedía insertarse adecuadamente en la sociedad.
El hombre es una unidad integrada por tres esferas: psíquica, biológica y social.
Cualquier alteración en alguna de ellas puede destruir rápidamente la armonía de las otras dos, perjudicando la salud e impidiendo la normal relación con el medio.
La salud física es necesaria para realizar las tareas diarias con vigor y diligencia.
El tener una buena salud física depende de varios factores, entre ellos tenemos: la agilidad, la resistencia cardiorespiratoria, la flexibilidad, la resistencia, la fuerza muscular y la potencia.
Al combinarse armoniosamente todos estos factores, los resultados se traducen en un individuo físicamente sano, de esta manera se reduce el riesgo de contraer enfermedades.
La actividad física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser humano.
La alimentación es la forma de proporcionar al hombre la energía y los nutrientes indispensables para su subsistencia.
La alimentación humana es mixta u omnívora, es decir, esta constituida por alimentos diversos, tanto de origen animal como vegetal y mineral.
Una alimentación variada, equilibrada y adecuada para cada etapa contribuye a mantener un buen estado de salud general mediante el correcto crecimiento, desarrollo y funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Los alimentos son todas aquellas sustancias con propiedades nutritivas y psicosensoriales que, incorporadas al organismo, son susceptibles de ser digeridas y absorbidas por nuestro sistema digestivo y contribuyen, de esta manera, al mantenimiento del equilibrio funcional orgánico.
Los nutrientes son compuestos químicos que satisfacen las necesidades de materia energía requeridas en todas las funciones orgánicas.
Cuando incorporamos alimentos nuestro cuerpo los degrada transforma en partículas mas pequeñas y así pasan a la sangre, para luego ser metabolizados y asimilados por cada céluladel cuerpo y, de esta manera, obtener la energía y los nutrientes indispensables para asegurar la formación, el mantenimiento la reparación de los tejidos, para la regulación de la temperatura corporal, para el trabajo muscular y para el correcto funcionamiento del cerebro. Lo que no se utiliza se elimina a través de productos de desecho mediante la orina y las heces.
Los cincos grupos básicos de la alimentación:
Primer grupo:cereales, legumbres y derivados. Los cereales y sus derivados son una buena fuente de calorías y, además, aportan H. de carbono, fibras, proteínas, vitaminas y minerales. De acuerdo con la cantidad de calorías que se consumen a diario se pueden incorporar entre 5 y 10 porciones de cereales y legumbres.
Segundo grupo:hortalizas y frutas. Tanto las frutas como las hortalizas son ricas en vitaminas, minerales, fibras y H. de carbono. Se sugiere consumir por día: 5 porciones de hortalizas y 3 de frutas.
Tercer grupo: lácteos. Estos aportan proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda consumir por día 3 porciones.
Cuarto grupo: carnes (de res, cerdo, pollo, pescado, etc.) y huevos. Las carnes son una fuente importante de proteicas, vitaminas y minerales, las carnes de pescado y marisco aportan un acido graso omega-3 que colabora en bajar los niveles de colesterol en la sangre. El huevo es un alimento nutritivo que contiene en la clara las mejores proteínas. La yema, posee un alto contenido de colesterol. También aportan vitaminas y minerales. Se sugiere consumir de 1 a 2 porciones por día y de no mas de 2 huevos enteros por semana.
Quinto grupo: aceites, grasas, azucares y dulces. Los aceites y las grasas aportan calorías, sirven como medio de transporte de algunas vitaminas, ayudan a mantener la temperatura corporal. Convienen incluirlas con moderación en la alimentación, ya que proveen muchas calorías. Los azucares y dulces aportan calorías vacías, es decir, brindan energía sin nutrientes esenciales para el organismo.

1.¿Como esta integrada la unidad del hombre?
2.¿Para que es necesaria la salud fisica?
3¿De que depende tener una buena salud fisica?
4.¿De que esta compuesto el primer grupo de alimentacion basico?
5.¿De que esta compuesto el segundo grupo de alimentacion basico?

jueves, 18 de septiembre de 2008

Reconocer la importancia de satisfacer las necesidades basicas de todos los miembros de la comunidad

alcoholismo

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.
"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y México, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuación hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol. CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JOVENES
La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:
Para sentirse bien y divertirse.
Para descansar y olvidar el estrés.
Para escapar.
Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
Para estar más a gusto en reuniones.
Para ser parte del grupo.
Para emborracharse.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO
Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol. La absorción de este alcohol por el organismo esta determinada por :
La graduación: concentración de alcohol en la bebida.•La composición química de las bebidas: puede favorecer la absorción del alcohol. •La presencia de comida en el estomago. •El peso del sujeto: menos peso, más absorción. •El sexo: las mujeres son más sensibles. •La habituación: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol.
Una vez absorbido el alcohol, es metabolizado en una compleja serie de reacciones. Los efectos, según la cantidad, pasan por:
1. FASE PRODRÓMICA
Cuando el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinados tests psicomotores y aptitud revelan ALTERACIONES que afectan la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.
2. EXCITACIÓN
( 0,3 gr. / 1,5 gr./l ) Perdida de la inhibición y perdida del autocontrol con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.
3. INCOORDINACIÓN
( 1,5 gr. /l - 3 gr./l) : Temblor, confusión mental, incoordinación motriz: generalmente, la persona acaba durmiéndose.
Un problema relacionado al alcohol se desarrolla rápido, especialmente en gente joven. Cualquiera de estas características es indicativo de un problema potencial.
Existe un problema si tú o alguien que conoces:
TOMA PARA SOPORTAR presiones de la escuela, la vida o escapar de los problemas.
MANEJA en estado de ebriedad.
TOMA MÁS Y MÁS para obtener él mismo niveles de ebriedad.
EXPERIMENTA FRECUENTE DEPRESIÓN, irritación y enojo sin tener una causa aparente.
TOMA SEGUIDO hasta el punto de intoxicación.
ES HERIDO como resultado de tomar alcohol.
NIEGA la posibilidad de tener un problema con la bebida.
TIENE PROBLEMAS FÍSICOS relacionados al alcohol como son la fatiga, cambio de peso, etc.
VA A CLASES o al trabajo estando ebrio.
TIENE PROBLEMAS con la ley como resultado de tomar alcohol.
EXPERIMENTA OLVIDOS o pérdida de memoria.
DEPENDE DEL ALCOHOL para aliviar el dolor, la tensión, etc.
Lo mejor que puedes hacer por ti es admitir que necesitas ayuda y buscarla lo más rápido posible.
Lo mejor que puedes hacer por un amigo es hablarle acerca del problema y conseguirle ayuda profesional.