viernes, 17 de octubre de 2008

TEMA: 1.3 y 1.3.1 Bermudes Reyes Alan Yannick
TEMA: 1.3.2 Y 2.1 Perez Vera Carlos
TEMA: 2.2 y 2.3 Ortega Huerta Jose Atanacio
TEMA: 3.1 Mendoza Napolez Maria Jose
TEMA: 3.1.1 Duran Agular America
TEMA: 3.1.2 Piche Ruiz Lesly Estefany
TEMA: 3.2 y 3.3 Renteria Gomes Alan Gustavo

martes, 14 de octubre de 2008

1.3. Repercusiones del desarrollo social en la vida personal

En el ámbito internacional se han presentado condiciones favorables y desfaborables para el desarrollo de la humanidad. Cabe mencinar la persistencia de la pobreza, ha generado desequilibrio y desigualdad en los niveles de desarrollo entre los países del mundo, lo que afecta el bienestar y la calidad de vida. Esta situación representa una fatal de respeto a la dignidad humana. Esto trae el aumento de tensiones sociales en los países menos desarrollados como la inestabilidad democrática. Esto se presenta entre grupos y personas que habitan una misma región.
La distribución inequitativa de la riqueza tiene sus repercusiones en la sociedad.
El exeso de población en un país que carece de recursos genera problemas sociales.
Dentro de los elementos fovorables hallamos que el crecimiento demogáfico de México ha presentado una modesta disminución: la tasa de crecimiento demogáfico promedio anual en 1965 fue de 2.4%; se estima que hoy en día su promedio es de 1.7%.
En lo tecnológico, las inovaciones y el intercambio de información genera la oportunidad de aprender otras experiencias.
Éstos son algunos de los elementos que vinculan la dimensión social con el desorrollo personal de los habitantes de un país.

1.3.1. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno.

Todos los seres humanos nacen con ciertas disposiciones y capacidades psicológicas, biológicas y sociales para crecer. Los seres humanos necesitan gozar de ciertos cuidados básicos. La responsabilidad de desarrollar las capacidades, facultades y talentos de los seres humanos es al mismo tiempo de carácter personal y público.
En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en el artículo 3°: "La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano[...]" Con respecto a la salud, el artículo 4° dice: "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud[...]". Es decir, el Estado debe generar los recursos necesarios y proporcionar las condiciones para que las personas del país tengan acceso, permanezcan y concluyan sus estudios; asimismo, debe promober su salud integral
Existe un documento que se dirige a niños y adolescentes con el propósito de promover su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social, denominado La Convención sobre los Derechos del Niño.
Los modulos de desarrollo van más allá del crecimiento económico o la acumulación del capital nacional. Es de este modo que pueden promoverse formas de pensamiento, de relaciones y métodos de producción.

IDENTIFICACION DE DESAFIOS PARA EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR COLECTIVO: JUSTICIA, IGUALDAD, SOLIDARIDARIDA, SUSTENTABILIDAD.

Lograr un indice equilibrado de los niveles de desarrollo humano en las diferentes partes del mundo no es una tarea facil. La vida en sociedad plantea una serie de problematicas y retos que los seres humanos enfrentamos cotidianamente en el plano personal y social, el cual dificulta la convivencia armonica. Para avanzar hacia un desarrollo equilibrado, es importante identificar algunos desafios que la humanidad se ha planteado con el fin de promover el bienestar colectivo como son: la justicia, la igualdad, la solidaridad, y la sustentabilidad.
Para ti como adolescente, todavia es un reto luchar por que la justicia sea efectiva para todos, si buscas el bienestar comun, pues aun existen numerosos grupos sociales que sufren pobreza, enfermedades, desnutricion y discriminacion, excluidos de los programas gubernamentales o no gubernamentales encaminados a procurar la justicia social. Es necesario luchar para que, por justicia, se haga realidad la igualdad de todos los seres humanos, para que todas las personas reciban un trato acorde con su dignidad.
En Mexico, individuos y organizociones ambientalistas se han pronunciado para que la politica hambiental mexicana se modifique, de manera que tome en cuenta a expertos ambientalistas y a la sociedad, dandole prioridad a los intereses colectivos y a la sustentabilidad, por encima de los intereses economicos de corto plazo

2.1 ELEMENTOS PARA LA TOMA DE DESICIONES PERSONALES: VALORACION DE ALTERNATIVAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, PERSONALIDADES Y RIESGOS.

Un reto de la convivencia es tomar decisiones de manera informada, que se apoye de reflexiones eticas y respeten el derecho de los demas; sobrepasar las dificultades y poder construir beneficios tanto personales como sociales.
Los seres humanos contamos con la capacidad de razonar, dialogar y llegar acuerdos, lo cual ayuda a que los riesgos implicados en las desiciones no se convierten necesariamente en perdidas. Al rasonar, puedes mentalmente tener presente varias opciones, y recordar casos parecidos para imaginar que es lo mas probable que sucedan; asimismo, puedes pensar en soluciones novedosas y adecuadad. El dialogo y el acuerdo permite que los demas te ayuden para que los riesgos se amenoren; claro que te ayudaran en tanto que tu tengas disposicion de ayudarles a ello.
Como podras darte cuenta no puedes hacer todo a la vez, muchos planes requieren de la ayuda de los demas. Entonces pueden compartirse las tareas, que lograran realizarse con exito si se consideran los intereses de todos. Esta retribucion mutua ayuda es gran parte lo que lleva a los seres humanos a asociarse, tomar acuerdos. Vivimos en el mismo mundo, conpartiendo las cosas, los recursos naturales, los amigos y los parientes; lo que nos interesa o nos sirve tambien les interesa y le sirve a los demas. Por tanto te enfrentas a dos posibles opciones: O pelear por lo que deseas, o tratar de buscar el mejor modo de compartirlo, para que el beneficio tambien se compartido.
Las desiciones son como una apuesta, pero la informacion que obtienes mediante la comunicacion con los demas permite apostar con mayor seguridad.La idea es que no apostemos solos y cada quien por su parte, pues lo que le pasa a cada quien en realidad afecta a todos.

LA PARTICIPACION DE LOS ADOLESCENTES Y LOS JOVENES EN EL DESARROLLO SOCIAL DE MEXICO. SU LUGAR COMO POBLACIONAL, SU PROYECCION FUTURA

La adolescencia eas la epoca en que esta en individualidad comienza a desarrollarse. Estas buscando establecer tu propio camino y en ocaciones las reglas parecan limitarlo, pues lo que quieres y deseas no siempre se ajusta a las costumbres que se rigen en la sociedad en que vives nadie se forma solo, y si tu estuvieras en soledad total, quisieras ser tu y tu manera para distinguirse de las influencias, las creencias y las acciones de los demas.
La formacion de la personalidad es un proceso de mediacion entre lo que quieres y lo que te han inculcado, como las reglas y las normas actuales que buscan a la peculiar situacion del pais.

toma de desiciones colectivas ante problematicas de orden social que afectan a un grupo social o una nacion salud desempleo inseguridad violencia

hoy dia sea facil conocer los valiosos de plantear la manera mas pacifica posible de convivencia, en busqueda del desarrollo del ser humano, libros como el contrato social realizandose muestra como un reto la potente, y opone resistencia para la realisacion de tan promotores ideales.
Existen muchas herraientas que ayudan a los escultores, pero ninguno puede ser las cosas como por arte de magia. Por mas que imagine la escultura mas bonita eso no les quita la gran dificultad de tener que hacerlo.
Ideas como las de el contratro social, asi como todas aquellas que tienes o has oido y crees que podras mejorar la vida en su ciudad no se realzan si no pones manos a la obra

lunes, 13 de octubre de 2008

LECCION 3:CONDICIONES Y GARANTIAS PARA UN DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PLENO

3.1-RESPONSABILIDAD PERSONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS PROPIOS Y DE LOS DEMAS.
El recorrido histórico de los derechos humanos el cual te permitió ver como personas de todo el mundo ha luchado en diferentes épocas por defender la dignidad humana. Para que esto se logre, resulta imprescindible unas serie de sir constancias que garanticen un desarrollo personal y social en condiciones adecuadas; todas las personas disfrutan de un conjunto de condiciones históricas y materiales suficientes que proporcionen seguridad, bienestar y garanticen su crecimiento y desarrollo.
No obstante el disfrute de estos derechos implica responsabilidades. Es te valor se pueden expresar por ejemplo: cuando tomas una decisión respecto a los derechos ante ti mismo y ante los demás es saber autorregular tu conducta sin esperar a que otros impongan límites.Los derechos que tienen en los diferentes ámbitos de tu vida por eso es importante conocerlos

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROYO DE LAS SOCIEDADES

Los derechos humanos: sabes que se han transformados atreves del tiempo, con el fin de atender necesidades e intereses que han surgido en cada momento del desarrollo de las sociedades.
Con la revolución francesa la sociedad de su época exigió el respeto de los valores la libertad, la igualdad y la fraternidad, lo que dio paso a los derechos sibiles y políticos. Con respecto al derecho a la vida, es te fue concedido en un momento histórico en que existía el esclavismo, cuando las personas que ejercían el poder decidía autoritariamente sobre la vida de otras. En la actualidad, la atención de grupos sociales y políticos ponen la mirada en las consecuencias para el desarrollo humana, el uso de los tecnologías de punta, pues no toco vivir en una época en la han adquirido mucha importancia. Este es otro ejemplo de cómo los derechos humanos responden a necesidades específicas en un momento histórico concreto, lo que permite señalar que han estado en construcción y reconstrucción constantes.

RESPETO A TODA FORMA DE VIDA; A LA INTERGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS; A LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMICA, LA PAZ , LA DEMOCRACIA Y LA NO VIOLENCIA.

A lo largo de la historia de las sociedades se an logrado avances en el ambito politico, economico y social,Para que representantes en los diferentes países del mundo tomen acuerdos, por conceso, sobre los valores que son apreciados, conocidos y compartidos por una sociedad pueden cambiar al paso del tiempo incluso en mismo tiempo histórico. Por ejemplo, tal vez sean diferentes en una sociedad del continente europeo con respecto a otra del continente americano.
El desarrollo integral transcurre de manera favorable cuando las personas llevan una vida con cortable y segura a partir de la satisfacción de sus necesidades más elementales. Para que esto se logre, resulta imprescindible considerar la importancia de respetar a todas las personas, aunque tengan culturas e ideologías distintas a la nuestra. A sí mismo es importante proteger el medio ambiente natural que representa el sustento de la existencia humana.
En el modelo económico neoliberal existe una gran brecha entre una minoría muy rica y una mayoría de personas cada día más pobres.
Para lograr la justicia social se requiere que la economía de los países del mundo este encaminada a sia la búsqueda permanente y sistemática del bienestar de toda la sociedad, de tal manera que exista una oportunidad y las personas pueda ejercer sus libertades básicas para llevar a cabo el pla
de los derechos humanos se procura alcanzar la democracia es la paz, conjunto de condiciones que permiten a n de vida que desean.
Uno los seres humanos vivir en la armonía con sigo mismos y con los demás; es decir, en una convivencia democrática, no todo es agradable. Resulta obligado de reconocer las diferentes maneras de percibir la realidad que sea natural que surjan discrepancias.
Los conflictos no son algo negativo que se deba eludir o negar. El reto consiste a prender afrentarlos y a resolverlos de manera constructiva y pacifica buscando que todos los involucrados ganen.

jueves, 9 de octubre de 2008

3.3 Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo:educacion,aliment y salud.

Los derechos humanos se encuentran intimamente ligados a las actividades de tu vida diaria.

Como puedes notar, a traves de la historia de la humanidad se han logrado aveces, en el ambito politico, con el fin de comvocar a los paices del mundo para reunirse y tomar acuerdos sobre convenciones, declaraciones y documentos, los cuales atienden y buscan soluciones a las necesidades y avances en materia de derechos.

Una convencion, es una reunion donde concurren personas, que representan a instituciones de diferentes paises, para definir y tomar acuerdos sobre la creacion, promocion y defensa de los derechos humanos.Los acuerdos a que llegan tambien pueden denominarse convencion.
En la situacion de vida que presentamos en la pagina anterior.

El principal instrumentointernacional es la declaracion universal de los derechos humanos, que data de 1948 y contiene 30 articulos encaminados a la proteccion y defensa de todos los seres humanos. En particular los niños y las niñas, que son considerados como tales hasta antes de cumplir los 18 años y adquirir la ciudadania ; en 1989 la asamblea general de las naciones unidas aprobo la convencion sobre los derechos del niño.

La convencion sobre los derechos del niño fue aprobada por la asamblea general de las naciones unidas; contiene 54 articulos encaminados a proteger y defender el desarrollo integral de los niños y las niñas, algunos de los cuales se han mencionado.

Los principales instrumentos en materia de derechos humanos son la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, que aplica a todas las personas, y la convencion sobre los Derechos del Niño, que se especifica para niños, niñas y jovenesque tengan menos de 18 años.

·-Declaracion sobre le fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprencion entre los pueblos. Fue aprobada el 7 de diciembre de 1965.

·-Declaracion del milenio, aprobada el 13 de sep. de 2000.

·-Convenio num. 182 sobre la prohibicion de las peores formas de trabajo infantil y la accion inmediata para su eliminacion. Fue aprobado el 17 de junio de 1999.

Estos documentos existen debido al interes y compromiso de diversas personas, instituciones y organizaciones de la comunidad internacional, que se reunen para, mediante el dialogo, tomar acuerdos sobre cuales son los valores esenciales para el desarrollo personal y social de las personas.

miércoles, 8 de octubre de 2008

leyes,organismos e instituciones que respaldan le ejercicio de los derechos humanos en mexico y en el mundo.

Probablemente alguna vez hayas sido víctima de alguna violación a los derechos humanos. Esta acción pudo provenir de personas muy cercanas, como tu familia o amigos; o bien, de parte de autoridades que abusan de su cargo y atentan contra los derechos de personas que muestran debilidad o son vulnerables.
Para evitar abusos resulta imperioso saber que los derechos humanos son las facultades que nos corresponden como personas para vivir una vida digna, sin distinción alguna; que son indispensables para asegurar un desarrollo pleno. Estos derechos deben ser respetados por todas las personas, y para garantizar su funsionamiento deben estar persentes en un orden juridico mediante las leyes que conforman dicho orden.

Los derechos humanos son valores que se encuentran presentes en leyes donde se establecen obligasiones y resposabilidades encaminadasa garantizar la convivencia armonica.
La aplicacion de esta leyes permite encontrar un oerden en un contexto determinado, donde comviven personas con ideas e intereses dibersos que desean vivir mas y mejor.

La proteccion de los derechos humanos en mexico queda establecida en las garantias indibiduales que otorgaba la constitucion politica de los estados unidos mexicanos.