jueves, 26 de marzo de 2009

Salud reproductiva: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción.

Durante la adolescencia se viven cambios diversos en el cuerpo y en la forma de percibir al mundo; las amigas y los amigos y en la forma de percibir al mundo; las amigas y los amigos se vuelven muy importantes y se experimenta una atracción especial por determinados chicos o chicas, que a veces se convierten en tus novios o novias. Tu sexualidad se enriquece ahora con este tipo de experiencias. La sexualidad de las y los jóvenes contribuye a la construcción de la masculinidad y la feminidad, esto es la identidad como hombres y mujeres en un contexto de experiencias placenteras y gozosas en la relación con los otros.
La adolescencia no es tiempo para la maternidad ni la paternidad, sino para su preparación, por lo que es conveniente posponer el inicio de las relaciones sexuales.
Los métodos anticonceptivos naturales se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación de la sexualidad a las faces fértiles e infértiles del ciclo menstrual de las mujeres, y requieren alto grado de disciplina en la autoobservación. Los métodos naturales implican contacto físico directo, por lo que no protegen contrainfecciones de trasmisión sexual.
Se lama métodos anticonceptivos de barrera a los que impide paso a los espermatozoides hacia el útero, evitando que estos fecunden el ovulo. Estos métodos pueden llegar a causar irritación y es necesario que se utilicen de manera correcta, porque de otra forma disminuyen su efectividad; se pueden conseguir en farmacias, supermercados y no requieren receta medica. Los métodos de barrera son el condón masculino, el condón femenino y los espermicidas.
Otro método anticonceptivo es el dispositivo intrauterino (DIU). Es un método que, mediante a colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (por ejemplo cobre), produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundación y también la implantación del ovulo fecundado.
Existen otros métodos anticonceptivos cuyo carácter es irreversible. Entre ellos esta la ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el ovulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él. Es un método permanente que elimina el temor a embarazarse y no hay riesgos o efectos secundarios en la salud.
Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

No hay comentarios: