viernes, 19 de septiembre de 2008

1.1.4 Reconocer la importancia de satisfacer las necesidades basicas de todos los miembros de la comunidad.

Normas de higiene y prevención para la salud
Durante mucho tiempo se definió a la salud como la ausencia de enfermedad.
A comienzos del siglo XX, se observó que los excombatientes que regresaban a sus casas físicamente sanos presentaban problemas de desadaptación que les impedía insertarse adecuadamente en la sociedad.
El hombre es una unidad integrada por tres esferas: psíquica, biológica y social.
Cualquier alteración en alguna de ellas puede destruir rápidamente la armonía de las otras dos, perjudicando la salud e impidiendo la normal relación con el medio.
La salud física es necesaria para realizar las tareas diarias con vigor y diligencia.
El tener una buena salud física depende de varios factores, entre ellos tenemos: la agilidad, la resistencia cardiorespiratoria, la flexibilidad, la resistencia, la fuerza muscular y la potencia.
Al combinarse armoniosamente todos estos factores, los resultados se traducen en un individuo físicamente sano, de esta manera se reduce el riesgo de contraer enfermedades.
La actividad física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser humano.
La alimentación es la forma de proporcionar al hombre la energía y los nutrientes indispensables para su subsistencia.
La alimentación humana es mixta u omnívora, es decir, esta constituida por alimentos diversos, tanto de origen animal como vegetal y mineral.
Una alimentación variada, equilibrada y adecuada para cada etapa contribuye a mantener un buen estado de salud general mediante el correcto crecimiento, desarrollo y funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Los alimentos son todas aquellas sustancias con propiedades nutritivas y psicosensoriales que, incorporadas al organismo, son susceptibles de ser digeridas y absorbidas por nuestro sistema digestivo y contribuyen, de esta manera, al mantenimiento del equilibrio funcional orgánico.
Los nutrientes son compuestos químicos que satisfacen las necesidades de materia energía requeridas en todas las funciones orgánicas.
Cuando incorporamos alimentos nuestro cuerpo los degrada transforma en partículas mas pequeñas y así pasan a la sangre, para luego ser metabolizados y asimilados por cada céluladel cuerpo y, de esta manera, obtener la energía y los nutrientes indispensables para asegurar la formación, el mantenimiento la reparación de los tejidos, para la regulación de la temperatura corporal, para el trabajo muscular y para el correcto funcionamiento del cerebro. Lo que no se utiliza se elimina a través de productos de desecho mediante la orina y las heces.
Los cincos grupos básicos de la alimentación:
Primer grupo:cereales, legumbres y derivados. Los cereales y sus derivados son una buena fuente de calorías y, además, aportan H. de carbono, fibras, proteínas, vitaminas y minerales. De acuerdo con la cantidad de calorías que se consumen a diario se pueden incorporar entre 5 y 10 porciones de cereales y legumbres.
Segundo grupo:hortalizas y frutas. Tanto las frutas como las hortalizas son ricas en vitaminas, minerales, fibras y H. de carbono. Se sugiere consumir por día: 5 porciones de hortalizas y 3 de frutas.
Tercer grupo: lácteos. Estos aportan proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda consumir por día 3 porciones.
Cuarto grupo: carnes (de res, cerdo, pollo, pescado, etc.) y huevos. Las carnes son una fuente importante de proteicas, vitaminas y minerales, las carnes de pescado y marisco aportan un acido graso omega-3 que colabora en bajar los niveles de colesterol en la sangre. El huevo es un alimento nutritivo que contiene en la clara las mejores proteínas. La yema, posee un alto contenido de colesterol. También aportan vitaminas y minerales. Se sugiere consumir de 1 a 2 porciones por día y de no mas de 2 huevos enteros por semana.
Quinto grupo: aceites, grasas, azucares y dulces. Los aceites y las grasas aportan calorías, sirven como medio de transporte de algunas vitaminas, ayudan a mantener la temperatura corporal. Convienen incluirlas con moderación en la alimentación, ya que proveen muchas calorías. Los azucares y dulces aportan calorías vacías, es decir, brindan energía sin nutrientes esenciales para el organismo.

1.¿Como esta integrada la unidad del hombre?
2.¿Para que es necesaria la salud fisica?
3¿De que depende tener una buena salud fisica?
4.¿De que esta compuesto el primer grupo de alimentacion basico?
5.¿De que esta compuesto el segundo grupo de alimentacion basico?

No hay comentarios: