viernes, 19 de septiembre de 2008

La vivienda digna

El problema de la desigualdad social que enfrenta Mexico tiene una de sus mas grandes manifestaciones en el rezago habitaconal. Al deficit de vivienda nueva se suman otros problemas como la proliferacion de acentamientos humanos irregulares,el deteriodo del medio ambiente y el crecimiento anarquico de los centro urbanos,entre otros.

La vivienda "es un indicador basico del bienestar de la poblacion , el cual contribuyela base del patrimonio familiar y es al mismo tiepo , condicion para tener acceso a otros satisfactores".

El derecho a disfrutar una vivienda digna se presenta como un derecho humano basico para construir sociedades material y socialmente democraticas. Frente a este reto , el estado debe garantizar la igualdad de oportunidades enla obtencion de una vivienda , asi como el mantenimiento de un medio ambiente sustentable capaz de satisfacer las necesidades basicas de los ciudadanos sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones .

Mexico , al igual que el resto de los paises latinoamericanos , persenta los mismos rasgos con relacion al problema de la vivienda , a seber; A) la nesecidad de espacios construidos es abrumadora y creciente , B) el llamado sector informal es hoy el gran constructor en America latina , C) la tasa de urbanisacion alcanza en America latina valores comrobablesa los de las zonas mas desarrolladas del planeta , D) el prblema no presenta sintomas para la esperanza.

No hay comentarios: