viernes, 19 de septiembre de 2008

economia

Economía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Ciencias económicas)
Saltar a navegación, búsqueda

Eurotower en Fráncfort, sede del Banco Central Europeo.Definición subjetiva o marginalista [editar]
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos, los cuales hay que adaptar".
La economía (griego: οἰκονομία oikonomía (administración de la casa), 'de οἶκος oîkos 'casa’ y νέμεωιν némein 'administrar )? es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Según otra de las definiciones más aceptLa Historia Económica es el estudio de los hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los seres humanos con el mundo natural. Se preocupa sobre lo que y cómo produjeron las sociedades humanas y cómo distribuyó lo que se produjo.
Desde mediados del siglo XIX la disciplina experimentó un desarrollo extraordinario, hasta el punto de que algunas de sus ramas evolucionaron de forma autónoma. También la Economía, en su desarrollo, ha acabado subdividiéndose en numerosas ramas (macro y microeconomía, política ecónomica, etc.), existiendo correspondencia entre las ramas de la economía y de la historia económica).
La historia económica es el fruto de fragmentaciones artificiosas de la actividad humana, fragmentaciones necesarias en virtud de la descripción y el análisis, pero que constituyen una simplificación enorme de la historia en su inextricable complejidad. Por eso, el historiador económico debe tener en cuenta las aportaciones de otras disciplinas, consideradas subsidiarias.
La historia económica y la Economía son dos disciplinas muy distintas. Para aclarar las relaciones entre la Economía y la historia económica es útil considerar:
a) la problemática de ambas disciplinas:
Para ser considerada como obra de historia económica, una investigación debe abordar una problemática que encaje en las tres preguntas fundamentales de a economía:
Qué producir.
Cómo producirlo.
Cómo distribuir lo producido.
En las práctica, estos interrogantes se articulan en una serie de preguntas más específicas. Un trabajo de historia económica debe emplear los instrumentos conceptuales, las categorías analíticas y el tipo de lógica propios de la teoría económica.
b) el fin al que tienden ambas disciplinas:
El economista se orienta hacia el futuro. Se interesa por la determinación de modelos, por descubrir leyes que le permitan formular previsiones y planes fiables. Estas previsiones deben estar basadas en los hechos del pasado. El historiador, en cambio, se orienta hacia el pasado, sin preocuparse por el futuro. Mientras que el economista utiliza la experiencia para condicionar el futuro, el historiador se conforma con observar el pasado para entenderlo. La diferencia de orientación entre el economista y el historiador supone dos planteamientos metodológicos distintos. El economista tiende a considerar sólo las variables que parecen mostrar ciertas regularidades en sus relaciones y formas de comportamiento previsibles. Las numerosas variables restantes son desechadas. El historiador económico no puede realizar la misma operación, sino que debe tener en cuenta todas las variables, todos los factores que intervienen. El economista se ve limitado por el carácter general de sus paradigmas, mientras que al historiador lo limita el carácter específico de su narrativa. Esto se clarifica si se distingue entre lo que los economistas llaman corto plazo y largo plazo. El corto plazo es el período durante el cual cabe dar por sentado que el capital fijo de una emDefinición subjetiva o marginalista [editar]
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos, los cuales hay que adaptar".presa permanece inmutable. A escala macroeconómica la tónica no cambia. En el largo plazo todo cambia y no se pueden postular elementos inmutables ni se pueden elimina
la economía como ciencia [editar]
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos r variables. El hecho que a largo plazo cualquier problema se convierte en problema histórico. El economista trabaja con modelos que se inspiran en lo Pascal llamaba "espirit geométrique" (principios que proceden de la experiencia común). El historiador, en cambio, se maneja adas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
Definicion subjetiva o marginalista
Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas de optimización.
¿que es economia?
¿que tiene que considerar el economista?Definición subjetiva o marginalista [editar]
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos, los cuales hay que adaptar".
¿con quien trabaja el economista?
¿que es necesario mencionar antes de definir la economia como ciencia?
¿que afirma la definicion clasica subjetivista de Lionel Robbins?

No hay comentarios: