martes, 14 de octubre de 2008

1.3.1. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno.

Todos los seres humanos nacen con ciertas disposiciones y capacidades psicológicas, biológicas y sociales para crecer. Los seres humanos necesitan gozar de ciertos cuidados básicos. La responsabilidad de desarrollar las capacidades, facultades y talentos de los seres humanos es al mismo tiempo de carácter personal y público.
En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en el artículo 3°: "La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano[...]" Con respecto a la salud, el artículo 4° dice: "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud[...]". Es decir, el Estado debe generar los recursos necesarios y proporcionar las condiciones para que las personas del país tengan acceso, permanezcan y concluyan sus estudios; asimismo, debe promober su salud integral
Existe un documento que se dirige a niños y adolescentes con el propósito de promover su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social, denominado La Convención sobre los Derechos del Niño.
Los modulos de desarrollo van más allá del crecimiento económico o la acumulación del capital nacional. Es de este modo que pueden promoverse formas de pensamiento, de relaciones y métodos de producción.

No hay comentarios: