martes, 14 de octubre de 2008

2.1 ELEMENTOS PARA LA TOMA DE DESICIONES PERSONALES: VALORACION DE ALTERNATIVAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, PERSONALIDADES Y RIESGOS.

Un reto de la convivencia es tomar decisiones de manera informada, que se apoye de reflexiones eticas y respeten el derecho de los demas; sobrepasar las dificultades y poder construir beneficios tanto personales como sociales.
Los seres humanos contamos con la capacidad de razonar, dialogar y llegar acuerdos, lo cual ayuda a que los riesgos implicados en las desiciones no se convierten necesariamente en perdidas. Al rasonar, puedes mentalmente tener presente varias opciones, y recordar casos parecidos para imaginar que es lo mas probable que sucedan; asimismo, puedes pensar en soluciones novedosas y adecuadad. El dialogo y el acuerdo permite que los demas te ayuden para que los riesgos se amenoren; claro que te ayudaran en tanto que tu tengas disposicion de ayudarles a ello.
Como podras darte cuenta no puedes hacer todo a la vez, muchos planes requieren de la ayuda de los demas. Entonces pueden compartirse las tareas, que lograran realizarse con exito si se consideran los intereses de todos. Esta retribucion mutua ayuda es gran parte lo que lleva a los seres humanos a asociarse, tomar acuerdos. Vivimos en el mismo mundo, conpartiendo las cosas, los recursos naturales, los amigos y los parientes; lo que nos interesa o nos sirve tambien les interesa y le sirve a los demas. Por tanto te enfrentas a dos posibles opciones: O pelear por lo que deseas, o tratar de buscar el mejor modo de compartirlo, para que el beneficio tambien se compartido.
Las desiciones son como una apuesta, pero la informacion que obtienes mediante la comunicacion con los demas permite apostar con mayor seguridad.La idea es que no apostemos solos y cada quien por su parte, pues lo que le pasa a cada quien en realidad afecta a todos.

No hay comentarios: